Liendrilla de agua o piedras blancas. ¿Qué es?

Quiero hablarles de uno de los temas que más frecuentemente me consultan. Se trata de la liendrilla de agua o piedra blanca, una infección superficial provocada por el hongo Trichosporon Beigelii que se manifiesta en las hebras capilares de cejas, pestañas, barba, bigote o zona genital; en forma de nódulos o bolitas blandas, esponjosas de color marrón a blanco-amarillento o café-rojizo. Producen debilidad del pelo e incluso rotura.

Debido a la desinformación, erróneamente las personas han tratado esta infección como un tema de falta de hidratación o han dado el tratamiento que se da en caso de piojos o liendras; lo cierto es que para eliminar las piedras blancas se requiere tratamiento antimicótico tópico y/u oral que solo un dermatólogo puede recetar. Antes casos de infección severa, suele ser necesario cortar por completo la zona afectada. Se ha evidenciado
en casos de leve infección, una desaparición de la misma sin consumo de medicamentos.

Aunque algunas personas tienen predisposición individual para desarrollarla, entre los principales factores de riesgo de aparición de piedras blancas están los utensilios de peinado, la falta de higiene, la humedad excesiva que se genera cuando se amarra el cabello mojado, por ejemplo ; así como el contacto sexual cuando ataca los vellos de los genitales.

Se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales y muy lluviosa.
Su evolución dura meses y aunque no es una infección muy contagiosa, lo recomendable es separar los utensilios de peinado y de uso personal del afectado(a).

¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN ! 👍🏿