LA DISCRIMINACIÓN RACIAL POR EL PELO AFRO EN COLOMBIA ES UN DELITO

En Colombia se han presentado casos de violación a derecho de el libre desarrollo de la personalidad en las instituciones educativas porque niñas y niños negro llevan su pelo afro rizado suelto. Ni la suspensión, ni mucho menos las amonestaciones deben ser permitidas en los recintos escolares por el uso del pelo natural o trenzas. En caso de que te suceda una situación de este tipo puedes acudir a instancias judiciales. 

La tutela es el arma de defensa ante abusos al derecho del libre desarrollo de la personalidad contemplado en la Constitución Política, artículo 16, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 45. La Corte Constitucional ya ha fallado a favor de estudiantes a los que los planteles educativos han querido imponerles modelos estéticos ajenos: revise sentencias como la T-179/99 y no permitas que ningún manual de colegio empresas o públicas o privadas atente contra la identidad de sus niña(o) o de ti mismo. 

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS PROFESORES DEBEN SABER ESTO:

  • El cabello rizado no tiene nada de malo, ni es sucio, ni harapiento. Lo malo es el estigma a nuestro pelo. 
  • Ni los particulares ni las instituciones, a través de manuales de convivencia, tienen las facultades para imponer modelos estéticos que atenten contra la integridad y la dignidad de las personas. 
  • Cuando se obliga a un niño o niña a alaciar o esconder su pelo se está afincando su identidad y libre desarrollo de su personalidad, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  • El pelo afro hace parte de nuestra naturaleza, y tiene historia. Nuestros pelos significan resistencia, libertad y seguridad alimentaria.
  • La discriminación racial en países como Colombia es un delito, y rechazar a unos niños por su cabello afro es causa justa para ser denunciado e incurrir en prisión de 12 a 36 meses, y multa de 10 a 15 SMLV